Itzell Molina.- Para garantizar el derecho al acceso de los servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica a las comunidades así como pueblos indígenas, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, propuso una iniciativa para la Ley de Derechos y Comunidades Indígenas de Hidalgo.
De acuerdo con Valera Piedras el 36 por ciento de los hidalguenses se identifican cómo indígenas, además Hidalgo es uno de los cinco estados con más avance en el reconocimiento de los derechos de este sector, para que dentro de sus viviendas pueda contar con servicios básicos y de salubridad para mejorar su calidad de vida.
Explicó que dentro de dicha iniciativa propone que el estado y los municipio implementen programas para ampliar la cobertura de los servicios básicos, lo cual se incluya en el presupuesto de egresos para el desarrollo de estos programas que permitan realizar obras de este tipo.
Además, plantea acciones que ayuden a las comunidades indígenas a tener acceso a diversos financiamientos para la construcción y mejoramiento de su vivienda, beneficiando a más de un millón de personas indígenas lo que equivale al 36 por ciento de la población.
Finalmente, el priísta, comentó la necesidad de modificar propuestas que eligen la desigualdad, discriminación y el rezago de cualquier sector de la población, y con esto todos los hidalguenses puedan tener un desarrollo pleno.