Erick Morales.- La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas, exhortó en el Congreso local a atender la problemática vial en diversas carreteras del estado, particularmente en la vía Huasca–Real del Monte, donde los derrumbes han provocado pérdidas materiales y riesgos para la población.
Recordó que el libramiento fue presentado como un proyecto emblemático que prometía seguridad y eficiencia al reducir tiempo de traslado entre estos municipios de relevancia histórica, turística y cultural, sin embargo, señaló que, desde sus inicios, la obra estuvo marcada por sobrecostos y retrasos que evidenciaron problemas de planeación.
La legisladora advirtió que la millonaria inversión no se tradujo en una infraestructura confiable, pues los habitantes pronto enfrentaron los efectos de una obra mal diseñada y supervisada, en marzo y abril de este año se registraron los primeros derrumbes y, pese a ello, dijo, la respuesta de las autoridades fue “tibia y limitada”.
El 3 y 4 de septiembre se reportaron nuevos desprendimientos que confirmaron el peligro latente, Luna sostuvo que el problema no solo es técnico, sino humano, ya que pone en riesgo a los conductores y afecta al sector turístico.
“¿De qué sirve presumir avances en infraestructura si la ciudadanía no puede transitarla? No podemos estar sujetos a la improvisación”, expresó al exhortar a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) a implementar medidas inmediatas para garantizar la seguridad en esta vía.