Erick Morales.- Con el objetivo de prevenir fraudes financieros y proteger a la ciudadanía, los diputados Paloma Barragán Santos y Andrés Velázquez Vázquez, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron al pleno de Congreso local un acuerdo económico para sancionar a personas o empresas que operen esquemas piramidales utilizando activos digitales.
Durante la exposición de motivos, la legisladora Barragán Santos explicó que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2024 aumentó el uso de servicios financieros digitales.
Y si bien esto ha facilitado el acceso al sistema financiero, también ha abierto la puerta a nuevas formas de fraude a ciudadanos, como el caso del sistema llamado “Flor de la Abundancia” que estafó a cientos de madres de familia a través del sistema de mensajería WhatsApp con supuestos negocios de inversión ofrecidos vía redes sociales o aplicaciones de citas.
La legisladora morenista advirtió que estos esquemas prometen grandes ganancias a cambio de reclutar más personas e invertir en negocios irreales, utilizando estrategias de marketing engañoso y plataformas digitales para captar víctimas, que “invierten” su patrimonio y finalmente pierden todo.
Ante este panorama, se exhortó al Congreso de la Unión a establecer sanciones contra quienes utilicen activos digitales para cometer delitos, así como a fortalecer la educación financiera con campañas de prevención.
También se pidió a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) capacitar a docentes, estudiantes y padres de familia sobre los riesgos de estas prácticas fraudulentas que causan un grave daño social.
“Las nuevas tecnologías deben ser herramientas para el desarrollo, no para el engaño”, concluyó la legisladora.