Arturo G. Alanis. Actopan.- Por enésima ocasión, autoridades municipales solicitaron a la población de zona centro y colonias contiguas tener mayor responsabilidad y no arrojar basura ni restos de materiales para construcción en plena vía pública, a fin de evitar inundaciones, sobre todo en la actual temporada de lluvias.
Por el contrario, consideraron que sería muy oportuno que los habitantes coadyuven con el retiro de desechos de las superficies de coladeras, evidentemente de las que se encuentran en las cercanías de sus domicilios, pues ese tipo de acciones son indispensables para evitar que colapsen los sistemas de dren pluvial.
Las recomendaciones anteriores se dieron porque con las recientes lluvias ya se registraron algunas inundaciones, principalmente en calles cercanas a la zona centro, donde algunos vecinos siguen con la mala costumbre de arrojar basura o desechos sólidos en banquetas y pasos vehiculares, terminando por atascar coladeras.
No obstante, se ha tenido la reacción inmediata de personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio, dándose a la tarea de limpiar rejillas o coladeras así como como levantar tapas de alcantarillas para retirar desechos sólidos, piedras y lodo, con el objetivo de evitar acumulamiento o desbordamientos de agua pluvial en calles.
Así ocurrió recientemente con la anegación del crucero adyacente al paraje de La Corona, muy cerca del centro de la ciudad y lo mismo en límites con la comunidad de El Jiadi, perteneciente al municipio de El Arenal, donde se requirió la inmediata presencia de elementos de Protección Civil para destapar alcantarillas.