Manuel Castellanos. Ciudad de México.- Diputadas y diputados de Morena por Hidalgo exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, recursos adicionales para la reconstrucción integral de los municipios afectados por inundaciones y deslaves tras las lluvias generadas por el huracán Priscila.
Daniel Andrade Zurutuza subrayó que esta partida permitiría la reconstrucción y recuperación económica de zonas y comunidades afectadas, con una visión de largo plazo.
“Las comunidades requieren que podamos sumarnos a una estrategia integral que sea sostenida y que, de manera presupuestal, vaya equilibrada y equitativa. Por ello es preciso garantizar que estos recursos extraordinarios sirvan para la atención integral de los daños y la reconstrucción de las zonas afectadas de Hidalgo”, indicó.
Informó que, con este objetivo, presentaron un punto de acuerdo. Especificó que, a causa de este fenómeno natural, 22 personas perdieron la vida y nueve continúan en calidad de desaparecidas; además, hay miles de habitantes damnificados en 28 municipios de la entidad.
Agregó que más de 8 mil hectáreas de cultivo quedaron afectadas y, sobre todo, los pequeños productores; de igual forma, cerca de 300 cabezas de ganado se perdieron al igual que más de 15 mil aves de corral. Andrade Zurutuza advirtió que esto representa un golpe fuerte a la seguridad alimentaria y la economía local, ya que muchas familias siembran y cosechan su propio alimento.
Por su parte, la diputada Mirna María de la Luz Rubio Sánchez destacó que no pueden ser indiferentes y, de inicio, las y los legisladores de los cinco estados afectados realizaron su donativo para apoyar a la población, y posteriormente, se implementó el centro de acopio al que se sumaron todos los grupos parlamentarios. Comentó que han estado pendientes de los avances que se den en las zonas afectadas y de las necesidades de la ciudadanía; para ello mantienen una colaboración con el DIF estatal.
