Piden diputados apoyo a mujeres embarazadas

José Antonio Alcaraz.- Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para que, desde la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, se entregue a madres embarazadas una caja de maternidad que contenga insumos mínimos para el cuidado de sus bebés. 

El diputado local de Morena, José Antonio Hernández Vera, explicó que con esta modificación se busca disminuir la tasa de mortalidad infantil en el estado además de abonar a la reducción de las brechas de desigualdad existentes. 

Indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de nacimientos en México en 2021 fue de un millón 912 mil 178, mientras que en el estado de Hidalgo fue de 39 mil 373, en el mismo periodo, colocándose el estado en la posición 28, relativo a la tasa de nacimientos registrados por entidad federativa. 

Añadió que la mayor tasa de nacimiento se da en un rango de edad de 20 a 24 años, con un 26.34 por ciento de los nacimientos registrados; mientras que dentro del rango de 15 a 19 años también existe un porcentaje importante de 14.23 por ciento, siendo en este rango de edad que las madres se encuentran en edad escolar. 

Dijo que respecto al estado conyugal de la madre, el 51.6 por ciento manifestó una condición de unión libre, 24 por ciento casada y 13.8 por ciento soltera. Relativo a la escolaridad de la madre, el 49.6 por ciento manifestó tener un nivel de secundaria o equivalente, y el 14.1 por ciento dijo tener un nivel de escolaridad profesional. 

El legislador comentó que, en relación a la condición de actividad productiva de la madre, el 60.3 por ciento manifestó no trabajar; mientras que sólo el 32.8 por ciento indicó que tienen actividad laboral.

Tales datos, dijo, permiten contrastar las condiciones de vida de las madres en México y en Hidalgo, condiciones que en la mayoría de los casos mantienen las estructuras de desigualdad, por ello, destacó que la entrega de canastas de maternidad puede ser un instrumento eficaz para que las madres puedan hacer frente a los costos que implican los primeros meses de vida del bebé. 

Subrayó que las canastas de maternidad son un instrumento de política social ya probado con éxito por otros países, como es el caso de Finlandia, que impulsó esta medida desde 1940 como un mecanismo para reducir desigualdades y para garantizar niveles mínimos de acceso a una mejor calidad de vida para las familias finlandesas.  Comentó que dicho programa ha sido tan exitoso en ese país que lo enmarca como uno de los mejores casos de éxito en cuanto a política social, por lo que invitó a sus compañeras y compañeros legisladores a apoyar esta propuesta que busca garantizar un mayor bienestar para la primera infancia en las y los niños del estado de Hidalgo.