Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Demandaron delegados comunitarios un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y mayor eficiencia de las autoridades municipales, a las que enviaron una serie de recomendaciones, en materia de austeridad, transparencia y seguridad pública.
Ex profeso, de los 28 delegados municipales, un total de 22 elaboró el documento denominado Pliego de Peticiones de Ahorro Municipal en Beneficio de las Comunidades, mismo que envió a los integrantes del Cabildo, para ser analizado en la próxima sesión edilicia, a la que pidieron ser invitados.
En el documento, los delegados comunitarios sugirieron la disminución de los sueldos de funcionarios del ayuntamiento, lo mismo de los integrantes de la Asamblea Municipal, para compensar, aunque sea en una mínima parte, los recortes presupuestales aplicados en el presente ejercicio 2022 a esta municipalidad.
Igual consideraron necesaria la estructuración de un Plan de Seguridad Pública Municipal, que tenga como base la exigencia de que la plantilla de policías cuente con los exámenes de control y confianza, obviamente aprobados, debido a que actualmente operan con marcadas deficiencias y carencias.
También en los menesteres de seguridad pública, pidieron la instalación permanente de módulos de vigilancia, en las comunidades de Yolotepec y Patria Nueva, donde además consideraron urgente que se gestione la presencia de personal de la Guardia Nacional, así como la instalación de video cámaras en puntos estratégicos.
Entre otras peticiones, solicitaron que en todas las dependencias de la alcaldía sean aplicadas medidas de ahorro, en gastos de combustibles y materiales en general, además de que las sesiones de cabildo sean transmitidas en vivo, mediante redes sociales, a fin de dar mayor transparencia al quehacer edilicio.