Tula de Allende.- Comerciantes de giros esenciales del primer cuadro de Tula solicitaron a las autoridades municipales extender su horario de servicio hasta las 20 horas a fin de evitar aglomeración de personas minutos antes del cierre de sus respectivos establecimientos, con el objetivo de prevenir contagios de Covid 19.
Al menos cinco locatarios consultados por Vía Libre coincidieron en que la disposición de bajar las cortinas a las 19 horas, hace que alrededor de las 18:50 horas, un gran número de personas se aglutinen en las tiendas a fin de adquirir los productos que se ofertan en los negocios.
Consideraron que, de aumentar una hora de operaciones daría posibilidad a las personas de distribuirse durante el tiempo extra que las autoridades avalaran.
Fernando Cruz Rodríguez, encargado de una importante cadena de tiendas de abarrotes del centro, dijo que la aglomeración de personas, se debe a que, literalmente las personas llegan corriendo a la tienda una vez concluida su jornada laboral, “normalmente a las 6 de la tarde”, y que más o menos a cada cliente le toma una hora llegar a la sucursal, “entonces es lógico que se junten las personas”.
Opinó que, si las autoridades dan permiso para que se cierre a las 8, entonces se evitará este problema, “dado que las personas ya tendrán mayor margen de tiempo”.
Cabe resaltar que apenas el pasado jueves 30 de julio, se autorizó a giros no esenciales una hora más de funcionamiento, por lo que, recibieron el aval del ayuntamiento para poder cerrar a las 19 horas.
Por Miguel Á. Martínez