Tlaxcoapan. La noche del pasado viernes comerciantes de giros no esenciales se manifestaron afuera de la alcaldía para exigir al gobierno de Jaime Pérez Suárez, levante la restricción de funcionamiento que impuso hace poco más de un mes ante la pandemia de coronavirus, les redujo a tres los días de operaciones y los horarios quedaron de 10 de la mañana a 18 horas.
Durante la manifestación, los mercantes dijeron que tales medidas han perjudicado seriamente sus ingresos, dado que las ventas se han desplomado hasta un 80 por ciento.
Tras la movilización, lograron que el ayuntamiento autorizara a giros no esenciales un día más de funcionamiento, es decir, podrán operar miércoles, jueves, viernes y sábado a partir de la próxima semana; sin embargo, los horarios quedaron igual.
Solicitaron apoyo económico de los tres órdenes de gobierno o que en su defecto se les deje trabajar sin restricciones.
Cabe resaltar que desde el pasado 5 de enero, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que 33 municipios de Hidalgo, entre ellos Tlaxcoapan se declaraban en estado de emergencia máxima respecto a los contagios y muertes generadas por el Covid – 19, por lo que urgió a los ayuntamientos tomar medidas radicales para lograr contener y erradicar el virus.
Ante ese escenario, el gobierno del alcalde Jaime Pérez Suárez determinó un cierre comercial de giros no esenciales inmediato, así como prohibir el ambulantaje indefinidamente.
Cifras del gobierno federal afirman que Tlaxcoapan tiene hasta el 29 de enero un total de 381 casos de la covid-19 y 65 defunciones a causa de la enfermedad.
Por Miguel Á. Martínez