Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Charlyn Corral, la reina del gol en el mundo según la IFFHS 
    • Finalizó AHV la Serial de Promoción Infantil y Juvenil 2025 
    • Tetepango, sede del Estatal Hidalguense de Charros 2025 
    • Retienen a presuntos defraudadores
    • Salud da atención de telepsiquiatría
    • Campaña de reforestación implementa en Huejutla
    • Bloquean Orizatlán por falta de energía 
    • Impulsan participación artesana en Feria Pachuca  
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, junio 8
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Municipios»Piden castigo a servidores por inundación en Tula

    Piden castigo a servidores por inundación en Tula

    18 noviembre, 2021 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez / Tula de Allende. No sólo los funcionarios federales tienen responsabilidad por los daños sufridos tras la inundación del pasado 6 y 7 de septiembre en Tula, los servidores públicos del municipio también actuaron con negligencia y tienen que tener un castigo opinaron damnificados de la inundación en Tula.

    Cabe señalar que, en días pasados, la senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, había informado que presentó una denuncia contra cuatro funcionarios federales y estatales, a consecuencia de los fallecimientos que se tuvieron en el hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante las inundaciones del pasado 6 y 7 de septiembre.

    De acuerdo a la legisladora, los hechos posiblemente constitutivos de delitos se iniciaron contra Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX); Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México y Laura Vázquez Alzúa, de la Coordinación general de Protección Civil nacional.

    A pesar de que las denuncia solamente contempla autoridades de niveles superiores, para los habitantes del fraccionamiento Rancho Chapultepec, la responsabilidad por los menoscabos sufridos durante la inundación también recaen en autoridades locales. Señalaron al director de Protección Civil, Ignacio Rojas Martínez y al alcalde Manuel Hernández Badillo como corresponsables de “la desgracia”.

    Rodolfo Hidalgo Trejo, residente de la calle Francisco Márquez, el titular del área de emergencias, actúo de forma negligente, ya que, aunque, en las primeras horas del día de la inundación, visitó el desarrollo urbano, en ningún momento les avisó acerca de que se iban a anegar: “el funcionario dijo que no nos quería espantar, siendo que él ya sabía que nos íbamos a sumergir en las aguas negras”.

    Sostuvo que era mejor que Ignacio Rojas los hubiera alertado, aunque se hubiera generado pánico entre la población, a que la emergencia los agarrara de sorpresa, cuando ya no pudieron rescatar nada de su patrimonio.

    El vecino, también extendió la responsabilidad sobre el Ejecutivo tulense, quien desde días antes sabía que se venía una crecida muy grande del río, y, sin embargo, no dijo nada, por lo que dijo que el edil y sus funcionarios deben de tener algún castigo.

    La postura sobre el actuar negligente de Rojas Martínez también fue compartida por una habitante de la calle Juan de la Barrera, quien señaló que el director fue rebasado por la emergencia y sostuvo que debe de asumir las consecuencias de su malactuar.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Retienen a presuntos defraudadores

    6 junio, 2025

    Campaña de reforestación implementa en Huejutla

    6 junio, 2025

    Bloquean Orizatlán por falta de energía 

    6 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.