Itzell Molina.- El Congreso local aprobó exhortar a los titulares de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH) así como a los 84 ayuntamientos en la entidad, para que establezcan una campaña coordinada para crear una cultura vial y evitar que se obstaculicen de las ciclo vías.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, puntualizó que es fundamental inculcar la cultura de la actividad física y los medios de transporte alternativos, proponiendo un tipo de ejercicio recreativo a los hidalguenses.
Explicó que las ciclo vías ofrecen resultados considerables para el medio ambiente con la disminución de la emisión de CO2, disminución de los tiempos de viaje, así como en el índice de los accidentes de tránsito, y mejores condiciones de salud de quienes hacen uso.
Añadió que es necesario mantener estos espacios libres de actividades distintas al uso para el que fueron creadas a fin de que las personas que necesiten transportarse por este medio o realizar actividad física en estos espacios, puedan utilizarla libre y cómodamente.
La Legisladora blanquiazul, dijo que este exhorto también contempla que se realicen multas aplicables a las personas y conductores que deliberadamente obstaculicen el libre tránsito en las ciclovías.
Por último, reafirmó que dicho exhortó se estima un incremento en la actividad física así como una baja en incidentes por invasión a ciclo vías.