Erick Morales.- El diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, integrante de Movimiento Ciudadano (MC), pidió que la comunidad LGBT sea reconocida como grupo prioritario en las políticas de salud mental del estado.
En sesión permanente, mencionó que el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en México, con un promedio de 10 casos diarios. En Hidalgo, 150 familias enfrentaron esta tragedia en 2023 de acuerdo con lo expuesto por el legislador, factores como la depresión y la ansiedad se suman a la discriminación, que afecta al 67.5 % de las personas LGBT y aumenta entre dos y tres veces el riesgo de atentar contra la propia vida.
“Crecí como una persona gay, sufrí acoso escolar y laboral, lo que me hizo pensar que vivir no tenía sentido. No lo digo por victimizarme, sino para recordar que a nuestro lado puede haber alguien que haya considerado atentar contra su vida”, compartió el legislador.
Actualmente no existen lineamientos específicos para atender la salud mental de este sector, por lo que la propuesta plantea su inclusión como grupo vulnerable, con un enfoque libre de estigma y discriminación, similar al que se da a adultos mayores, mujeres, adolescentes o personas en situación de calle, también considera medidas de prevención del suicidio motivado por rechazo a la identidad sexual.