Itzell Molina.- En el marco del Día de Muertos, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó apoyar el comercio local dedicado a la venta de flor de cempasúchil nativa de México, ya que cada vez en el mercado se comercializan plantas híbridas de cempasúchil provenientes de China e India.
En este sentido, el diputado local, Timoteo López Pérez, señaló que el comprar flor de cempasúchil producida en el país, permite promover a la economía local sostenible, más justa y equilibrada.
Destacó que la flor de cempasúchil producida con semillas mejoradas en China, Estados Unidos, Japón o India, no duran mucho en las ofrendas, ya que han sido modificadas para aumentar su tamaño y número de flores, lo que hace que tangan colores más intensos y ciclos de cultivo más cortos, además de que no producen semilla.
Exhortó a la población en general a comprar flor de cempasúchil nativo, a efecto de apoyar al comercio local conformado por familias dedicadas al cultivo y cosecha de esa flor que es representativa de la celebración del Día de Muertos.