Guillermo Bello.- “Los indígenas no tienen las mismas oportunidades que sí tienen los que ostentan el poder” afirmó Daniel García Oviedo dirigente del Movimiento Antorchista Hidalguense, durante la manifestación semanal realizada frente al Centro de Readaptación Social de Pachuca.
El dirigente del Movimiento Antorchista Hidalguense, Daniel García Oviedo señaló durante la manifestación pacífica instalada sobre el camellón del boulevard Del Minero, a la altura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, que, desde hace varios años, dicha organización ha solicitado la creación de un Hospital Regional en la zona de la Huasteca Hidalguense.
“Para que la gente no siga muriendo en el traslado de Huejutla a Pachuca, o de San Felipe Orizatlán, o de Calnali, o de otros municipios” refirió.
Recordó que los catedráticos que laboran en el bachillerato “General Nicolás Romero” acumulan “más de dos años sin recibir un solo peso de salario”. Sin embargo, precisó, los maestros de este plantel educativo no han interrumpido las clases de los estudiantes.
Lo anterior durante la manifestación realizada con motivo de darle continuidad a la exigencia de los integrantes del Movimiento Antorchista quienes solicitan la liberación de Domingo “N” quien cumplió 60 días privado de la libertad.
“El encarcelamiento de Domingo ha inyectado un nuevo brío en nuestro movimiento, porque si hoy estamos como cada jueves aquí frente a la penitenciaría, no es sólo por la libertad de Domingo, no es solo porque lo dejen libre, es también por la solución de agua potable, drenaje, educación, salud, de todos los antorchistas y de todos los hidalguenses” mencionó.
Cabe resaltar, que hace unos días, el Movimiento difundió una carta, presuntamente escrita por el propio Domingo, donde agradeció las muestras de apoyo de los antorchistas y afirmó que escucha todos los jueves, desde el interior del Cereso, las manifestaciones de los integrantes de la organización.
“hoy les quiero decir que está lucha sí es por mi libertad, pero también por la libertad de manifestarnos, por la libertad de exigir una vida digna para nosotros y nuestros hijos. Queridos compañeros, familiares y amigos hoy les quiero dar las gracias por todo lo que han hecho” señala la carta escrita a mano. Finalmente, los antorchistas señalaron que continuarán con las manifestaciones que sean necesarias hasta que Domingo sea liberado, y refirieron que es un preso político del actual gobierno del estado de Hidalgo.