Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Larga lista de obras y acciones sociales que demanda pronta atención del Gobierno Estatal fue expuesta por alcaldes de diferentes municipios de las regiones Valle del Mezquital y Sierra Gorda, durante la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo de la Región VIII Ixmiquilpan, celebrada el miércoles 24.
A la jornada acudió el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna; del lado del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de la entidad, Miguel Ángel Tello Vargas, acompañados de funcionarios de otras dependencias estatales y con la presencia de legisladores locales.
En la exposición de necesidades, el alcalde de Cardonal Mariano Cabañas Guzmán subrayó que la escasez de agua sigue siendo uno de los principales problemas de la mayoría de las comunidades, que se abastecen de manantiales pero resultan insuficientes ante la falta de lluvias.
Por esa razón, pidió apoyo del Ejecutivo de Hidalgo para poder equipar un pozo de agua que resolverá el problema en por lo menos nueve comunidades, significando beneficio directo para 10 mil usuarios, así como para concluir otra obra similar pero que cubrirá las necesidades de sólo dos mil 500 personas.
Por su parte, el jefe del ayuntamiento de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, demandó pronta ayuda del Gobierno Estatal para hacer justicia social a esta municipalidad que cuenta con más de 500 años de actividad minera debido a que no para el saqueo de sus aguas, que son llevadas sin nada a cambio al vecino estado de Querétaro.
El presidente municipal de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, urgió apoyo económico para poder resarcir daños ocasionados el mes anterior, durante una granizada, que afectó un total de 137 hectáreas de cultivos, así como daños irreversibles en 305 mil metros cuadrados en invernaderos, y 300 viviendas perjudicadas.
Igual se quejó de que “algunos secretarios” del propio Gobierno Estatal no han querido recibirlo en audiencia, prácticamente desde el comienzo de la actual administración, por lo que demandó que pronto le abran las puertas para dar seguimiento a gestiones de diversas necesidades de las comunidades chilcuautlenses.
La alcaldesa de Nicolás Flores, Marcela Isidro García, expuso que este municipio de alta marginación urge ser considerado para ejecutar obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y reconstrucción de uno de sus dos accesos principales, ante lo cual ya cumplió requerimientos pero aún falta la autorización y recursos del estado.
Entre tanto, la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, pidió apoyo para elaborar una estrategia en materia de seguridad pública, ante la falta de resultados e ineficiencia de su administración, y también consideró prioritario fortalecer el rubro de la salud y construir más sistemas de distribución de agua potable.