Arturo G. Alanis. Actopan.- Productores agrícolas de la región pidieron a las autoridades de Conagua Hidalgo (Comisión Nacional del Agua), que envíen el volumen de aguas para riego que les corresponde, y que esto sea ya sin atrasos debido a que la inadecuada distribución ha venido afectando a sus cultivos, esto, a la par de la intensa ola de calor.
La petición, durante una reunión de trabajo encabezada por el director general en Hidalgo de la Conagua, José Ángel Félix Sánchez, ante integrantes del Módulo de Riego Distrito 01 de Actopan, de miembros de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego, liderada por Julio Hugo Sánchez Quiroz, también conocido como El Húngaro, los cerca de 100 productores agrícolas de la zona, entre estos los titulares de comisariados ejidales, expusieron la necesidad de distribuir de manera racionada y equitativa las aguas para riego, de acuerdo con la superficie de cada productor y sin favoritismos, así como canalizar mayores recursos, para dar un mejor mantenimiento a la infraestructura de los sistemas de riego.
Reunidos en el auditorio ejidal de la comunidad de El Boxtha, dijeron saber que en la incorrecta distribución del agua para riego se han visto favorecidos algunos campesinos de Tlahuelilpan y Mixquiahuala, entre otros municipios de esa zona, dejando al último, con mucho menos volumen de agua, a los labriegos de la comarca actopense.
La reunión tuvo por objetivo buscar soluciones conjuntas entre autoridades federales y labriegos de la comarca para hacer frente a la actual escasez de agua para riego y poder rescatar los campos de cultivo afectados por el extremo calor registrado en las últimas semanas.
Los productores participantes pidieron respuestas a más tardar en una semana, pidiendo que la Conagua vigile las compuertas y no sean abiertas únicamente para beneficio de unos cuantos, de lo contrario, advirtieron, recurrirán a medidas de presión hasta conseguir que los caudales de aguas para riego sean equitativos y logren rescatar sus cultivos.