Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Anuncian a Bogueto en Teatro del Pueblo 
    • Proponen crear instancias de humanidades y ciencias.
    • Orizatlán contra la violencia intrafamiliar
    • Toman alcaldía de Huautla exigen respuesta a demandas
    • En operación nueva línea de agua en MR
    • Solo seis municipios cumplen transparencia presupuestaria
    • Dos empresas operarán el relleno en El Huixmí
    • En marcha operativo vacacional de verano
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, julio 18
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Piden acciones positivas para grupos vulnerables

    Piden acciones positivas para grupos vulnerables

    16 enero, 2022 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá pronunciarse sobre la petición de Martha Hernández Hernández, exaspirante a la candidatura de Morena y quien se adscribe como persona indígena, sobre la implementación de acciones afirmativas para grupos vulnerables y alternancia de género en el proceso electoral en curso.

    Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el acuerdo para escindir el juicio SUP- JDC-8/2021, interpuesto por la actora y que fue tiurnado al organismo administrativo.

    La actora menciona que el INE omitió emitir medidas para asegurar la participación de personas de la comunidad LGBT+, con discapacidad y de localidades originarias en las seis entidades que este año renuevan el Poder Ejecutivo: Tamaulipas, Quintana Roo, Durango Aguascalientes, Oaxaca e Hidalgo.

    En estos dos últimos, además, nunca ha gobernado una mujer, por lo que pidió a las autoridades que se emitieran lineamientos para la alternancia de género.

    La solicitud se enmarca en el derecho de petición, menciona el acuerdo a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por lo que ésta debe plantearse primero al órgano electoral, ya que Hernández refiere que no acudió a éste de manera previa.

    El TEPJF también reencauzó el asunto a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ya que la promovente también hace señalamientos contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre la selección de tres mujeres en la encuesta final para elegir al candidato.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Crisis laboral en Hidalgo por salarios bajos y exclusión

    18 julio, 2025

    Gestiona SNTE pagos salariales completos

    18 julio, 2025

    Apan promueve el bienestar animal

    18 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.