Piden a Profeco vigilar ventas en el Buen Fin

 Jocelyn Andrade.- Exhortó el Congreso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que realice visitas periódicas desde este momento en plazas, centros comerciales y tiendas de autoservicio de la entidad para verificar el comportamiento de la fijación de precios y evitar incrementos que simulen descuentos y ofertas durante los días de El Buen Fin.

Los legisladores también solicitaron que la dependencia realice la recomendación a los comerciantes a que, en caso de incumplimiento, no serán considerados en las próximas ediciones del Programa El Buen Fin.

Igualmente, pidieron que intensifique el consumo responsable a efecto de que las personas consumidoras consulten las listas de precios de productos de consumo antes de realizar sus compras, de tal forma que estas se realicen sin afectar su presupuesto.

Además, urgieron en que se efectúe desde este momento una amplia difusión del procedimiento que deben llevar las personas consumidoras, para presentar una queja o denuncia si sus derechos no han sido respetados o si consideran que los comercios han cometido violaciones a la Ley Federal del Consumidor.

Asimismo, en coordinación con las áreas correspondientes de las presidencias municipales, se evite la colocación de puestos semifijos y ambulantes en la vía pública, los cuales generan una competencia desleal y merma los ingresos de numerosas familias hidalguenses.

Finalmente, solicitaron que se ejecuten acciones a fin de promover entre los usuarios de servicios financieros, la prohibición que tienen los establecimientos mercantiles de realizar el cobro de cargos o comisiones extra cuando pagan un bien o un servicio con tarjetas de crédito o de débito por el uso de una terminal punto de venta.