Piden a partidos a conducirse con legalidad en la elección

Oliver García.- El consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño instó a los partidos y actores políticos a conducirse en el marco de la legalidad, luego de que está semana arrancaron las precampañas para la elección de gobernador.

«De manera muy puntual, el llamado respetuoso a los actores para que respeten las reglas del juego, es muy importante, esto abona mucho al proceso democrático y alienta a la ciudadanía para seguir participando y que se siga involucrando», señaló.

El integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) consideró necesario que no existan conductas que deriven en «violencia política», sino que el proceso se lleve a cabo de manera respetuosa, como hasta ahora ha ocurrido.

Cabe recordar que en esta etapa los precandidatos de Morena, Movimiento Ciudadano y de la coalición Va por Hidalgo tienen prohibido llamar al voto, pues el proselitismo se relaciona con convencer a los militantes de los partidos que los postularon de contar con su apoyo.

Las precampañas arrancaron el 2 de enero ese y concluirán el 10 de febrero. La intercampaña va del 11 de febrero al 2 de abril, es decir que no hay actividades proselitistas, de acuerdo con la programación del IEEH.

Por ello, entre el 11 y el 15 de febrero, los organismos deberán retirar la propaganda de sus precandidatos, así como de aspirantes independientes.

Del 19 al 23 de marzo se llevará a cabo el registro de candidatos y el 2 de abril, los cuales serán validados a más tardar el 2 de abril, según el calendario electoral.