Laura Elizabeth Trejo.- “Basta de filas repletas de adolescentes para poder entrar al antro de moda, que incluso inician antes del mediodía cuando deberían estar en alguna actividad escolar; ninguna vida es equivalente a las utilidades que puede traer la venta de bebidas”, señaló en tribuna la legisladora Rocío Sosa Jiménez.
Durante la sesión de este miércoles, la legisladora presentó un acuerdo económico mediante el cual solicitó a los 84 ayuntamientos verificar los horarios de apertura y cierre en los establecimientos de consumo o venta de bebidas alcohólicas, así como la supervisión en la restricción de entrada a menores de 18 años a estos sitios.
También demandó que dentro de sus facultades y obligaciones realicen campañas de concientización enfocadas a la prevención de accidentes viales y se difundan prioritariamente en los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas.
Aunque la petición fue dirigida a las alcaldías, la legisladora también pidió empatía y corresponsabilidad a los dueños de bares para que no permitan el acceso a menores de edad.
Cabe recordar que, en agosto pasado, dos jóvenes fueron agredidos por personal del bar Combi Beer, localizado en Zona Plateada. En tanto, otro más resultó apuñalado en el establecimiento Tres Copitas, ubicado en el fraccionamiento Real del Valle. Ambos casos ocurridos en la capital del estado.
Ante el pleno, la legisladora recalcó que el consumo de bebidas embriagantes se encuentra dentro de los 10 principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. El grupo de edad con mayor carga atribuible a este factor es el de 15 a 49 años.