Arturo G. Alanis. Actopan.- Reiteraron autoridades municipales importante llamado a la población para no desperdiciar el agua, cuidarse del calor y evitar la quema de pastizales, durante la actual época de estiaje, así como denunciar la posible comercialización de estupefacientes, para que actúen las instancias competentes e inhiban el crecimiento de este tipo de delitos.
Lo anterior, durante conferencia de prensa virtual ofrecida por los titulares de las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública, Elías Daniel Corona de la Torre y Roberto Ramón García Vite, respectivamente, que coincidieron en la importancia de la responsabilidad y participación ciudadanas para frenar aquellos problemas sociales.
De su lado, Elías Daniel Corona recordó que recientemente sostuvieron una mesa de trabajo representantes del ayuntamiento, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEEA), para definir acciones preventivas y cuidar el vital líquido, debido a que los pozos actopenses ya se encuentran en niveles muy bajos.
En ese contexto, destacó la importancia de reciclar agua en casas, arreglar fugas, no desperdiciarla lavando automóviles, aceras y patios, así como evitar la instalación de albercas inflables, lo cual es recurrente en esta temporada de calor, provocando con ello el despilfarro de entre 500 y mil 800 litros de agua, mismos que necesita la gente en otros lugares.
Por su parte, Roberto García destacó que recientemente logró el cuerpo policiaco a su cargo atrapar a un presunto narcomenudista, resultado de un operativo a su vez implementado tras seguidas denuncias ciudadanas, enfatizando el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y Seguridad Pública del Estado.
Entre otras acciones, subrayó el jefe policiaco que la Policía Municipal dará continuidad a la atención de alarmas vecinales, pláticas en diferentes instituciones educativas, así como los operativos para obligar a motociclistas el uso de casco, todo esto con el fin de salvaguardar el patrimonio e integridad de los actopenses.