Guillermo Bello.- Una de las principales causas de muerte de hombres en México es el Cáncer de Próstata, por lo que en la conmemoración del Día Mundial, autoridades de salud invitan a los caballeros a acudir al médico para recibir el diagnóstico de manera oportuna.
Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, por lo que autoridades de la salud invitan a los hombres a acercarse a las unidades médicas para realizarse el diagnóstico de detección de esta enfermedad, y en caso de detectarlo, de llevar el tratamiento necesario.
Esta enfermedad afecta principalmente a hombres mayores de 40 años de edad, y es un tumor maligno que se origina cuando las células de la próstata crecen sin control.
El Instituto Nacional de Cancerología, tiene a disposición de los varones el programa gratuito OPUS, el cual ayuda a prevenir, detectar y brindar el tratamiento necesario a los hombres mayores de 40 años.
La plataforma prostatamexico.org señala que uno de cada seis mexicanos está en riesgo de desarrollar cáncer de próstata, además, los factores de riesgo para esta enfermedad son antecedentes familiares, la edad, mala alimentación, consumo de tabaco y sedentarismo.
La detección temprana es la mejor opción contra el cáncer, y se puede realizar a través de una Prueba de Antígeno Prostático Específico, Biopsia transrectal o transperineal o a través de la exploración rectal.
Finalmente, las autoridades de la salud recomiendan a los varones mayores de 40 años, acudir por lo menos una vez al año a realizarse la revisión médica, con la finalidad de descartar o detectar de manera temprana esta enfermedad.