Dolores López Guzmán, presidente de la Junta Estatal del partido local Podemos, se pronunció para que los trabajos de cara a la reforma electoral de 2019 sean plurales, con la participación de diputados, dirigentes y autoridades.
Esto, porque en procesos comiciales anteriores este ejercicio era convocado por la Secretaría de Gobierno para que, con el aval de los organismos políticos, y el Poder Ejecutivo se enviara la propuesta de reforma a la legislatura en turno.
De acuerdo con el exdiputado, el martes se llevará a cabo una reunión con integrantes del Congreso local y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para abordar temas relativos a la paridad de género, la operatividad del órgano comicial y los tiempos de registro.
El dirigente descartó la posibilidad de que las modificaciones al marco normativo de la entidad sean determinadas sólo por las agrupaciones políticas que cuentan con representación en el Poder Legislativo.
“Nosotros todavía no hemos participado (en las mesas), pero todos tenemos el derecho a presentar una propuesta y que nuestras voces sean escuchadas. Por es importante la incorporación de diferentes actores. Es un ejercicio muy sano”, mencionó.
Adelantó que la agrupación a su cargo está a favor de la reelección de presidentes municipales y consideró “delicado” el tema de las candidaturas indígenas, pues será la primera vez que se establezcan lineamientos para la renovación de los ayuntamientos.
Por Oliver García