Penas más severas al delito de feminicidio de acuerdo a las agravantes contempla la iniciativa de ley presentada ante el pleno de la 64 Legislatura local, por el diputado Víctor Osmid Guerrero Trejo quien dijo que con ello cumple una parte de sus compromisos de campaña con asociaciones civiles.
De acuerdo con la iniciativa está también incluye el aumento de agravantes, es decir, se considerará como delito de feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, cuando se hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, incluso actos de necrofilia, lo cual no estaba considerado anteriormente.
Una de las agravantes más a considerar será cuando la víctima se encuentre en estado de indefensión, “Existen casos documentados de un feminicidio en una bebé de ocho meses de edad, pero también cuando la víctima padezca de alguna discapacidad, estado alterado de conciencia o estar incomunicada”, dijo el diputado.
Lo anterior en alusión a Diana Avilés Quezada presidenta en Hidalgo de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.” (SEIINAC), quien solicitó al legislador incluir tal agravante.
Finalm señaló que la reforma al Código Penal de Hidalgo también contempla pena de cárcel para todo aquel servidor público que impida o entorpezca el proceso judicial en un marco de procuración de justicia pronta y expedita.
Por Nasvid Villar