Como parte de las estrategias para erradicar la violencia, discriminación y acoso en contra de las mujeres dentro y fuera de sus lugares de trabajo, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, exhortó las diversas instancias a implementar las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH).
De acuerdo con Hernández Aragón, es necesario que las dependencias cuenten con las UIIMH para que a través de ellas puedan recibir recomendaciones por parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como de la Comisión de Igualdad y no Discriminación, las cuales son presididas por el gobernador Omar Fayad y el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Detalló que hasta el momento solo se cuentan con Unidades Institucionales en las 19 secretarias y en 15 de 65 organismos descentralizados y no sectorizados del Gobierno estatal, las cuales se rigen mediante una política de igualdad y no violencia además de recibir capacitación, asesoría y acompañamiento por parte del IHM.
Afirmó que las UIIMH coordinan la agenda de género en cada una de las dependencias así como la responsabilidad de llevar acciones a favor de las mujeres, incluyendo la ampliación de perspectivas de género para hacer notar las necesidades de mujeres y hombres.
Por Itzell Molina