*Por proximidad del proceso electoral, advierten supervisión a sitios web que emitan encuestas
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) exhortó a las distintas páginas en redes sociales a no emitir información falsa relacionadas con encuestas de opinión sobre el proceso comicial 2020.
El secretario ejecutivo del organismo, Uriel Lugo Huerta, informó que el organismo lleva a cabo la verificación de sondeos de opinión en las versiones digitales de más de 35 medios de comunicación o sitios de periodistas individuales.
Estos se han conducido de manera normal y respetuosa durante la suspensión de las elecciones de ayuntamientos; sin embargo, también se detectaron páginas que emiten algunas encuestas sobre candidatos o partidos.
El instituto ya tomó las medidas para ponerse en contacto con estos perfiles, con la finalidad de exhortarlos a que se sumen a los criterios científicos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) para no generar datos falsos ante la ciudadanía.
“No sería información real, a lo mejor ellos tendrán su método, pero nosotros no sabemos cómo y la ciudadanía menos. De ahí que se les ha hecho la recomendación de que se adhieran a los criterios y si van a lanzar una encuesta remitan al instituto las constancias con las bases utilizadas, de lo contrario sus resultados carecerían de certeza”.
Por Oliver García