Erick Morales.- Previo a la consulta del 14 en Atitalaquia, Tula de Allende y Tlaxcoapan, autoridades federales y estatales realizaron una reunión informativa para explicar el alcance del Parque de Economía Circular (PEC) y sus impactos positivos en la región.
La titular de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, expuso que la “brújula federal está en resarcir las cinco décadas de ser una ‘zona de sacrificio’”, aunque advirtió que “es difícil que en un mes se restauren acciones de años”. Recalcó que no puede haber justicia social sin justicia ambiental y que este sería el primer Parque de Economía Circular en el país, modelo para cerrar tiraderos que dañan el suelo y la salud.
“No tenemos prospección de traer residuos de ningún otro estado que no sea de Hidalgo”, afirmó. Añadió que el predio corresponde al terreno donde se proyectó la refinería en el sexenio de Felipe Calderón y nunca se desarrolló, haciendo hincapié en que “no es una imposición, se trata de transitar a un modelo económico, justo y sostenible”.
El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que la agresión constante al medio ambiente tardará años en revertirse, pero consideró fundamental iniciar proyectos e inversiones. “Es una buena señal”, dijo, al admitir que se trata de un tema polémico, pero que no se puede partir de la negación. “El primer paso es empezar”.
A la reunión asistieron el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, la presudentas municipales de Atitalaquia, Claudia Sandoval; de Tlaxcoapan Tlaxcoapan, Teresa Olivares Reyna y el alcalde de Tula Cristhian Martínez Reséndiz.
