Pide diputado juicio para exalcaldes de Apan, Tlaxcoapan y Mixquiahuala

Itzell Molina.- El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), identificado con el Clan Universitario de Gerardo Sosa Castelán, Rafael Garnica Alonso, exhortó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para ejecutar acciones penales y administrativas contra los ex presidentes municipales de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya y José Fernando Hernández; de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz y del alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez.
Por presuntos actos de corrupción durante sus administraciones en el período 2012-2016 y 2016-2020 y, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que encabezó un año Ramón Amieva.
Garnica Alonso planteó un acuerdo económico que exhorta al titular la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Ricardo César González Baños, investigue y ejecute acciones penales y administrativas a que haya lugar.
El legislador del Clan Universitario, comentó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) que en Apan, durante el mandato de José Fernando Hernández Durán en 2016 observaron un monto de dos millones 477 mil 359 pesos, con responsabilidad compartida con la también exvpresidenta María Antonieta de los Ángeles Anaya.
Recordó que, bajo la administración de esta última, del Informe Individual de Auditoria a la Cuenta Pública 2017, se hayan pendientes un millón 607 mil 161 pesos 50 centavos.
Destacó que para la cuenta pública de 2018, la ASEH informó que nueve millones 286 mil 861 pesos 56 centavos, siguen pendientes de acreditación a los cuales se suman dos denuncias presentada ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, la primera por un monto de 327 mil 453 pesos 52 centavos y la segunda por un millón 607 mil 161 pesos 50 centavos.
Detalló que el tercer recurso interpuesto con carpeta de investigación número único de caso FEDC/UNIDAD-IV/095/2019, por lo que la denuncia la comisión de hechos constituidos por el delito de peculado por parte de María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega; en ella se tiene evidencia de transacciones y préstamos realizados a su cuenta personal provenientes de cuentas a nombre del Municipio de Apan.
Dijo que el caso de Apan, no es un hecho aislado, por el contrario, otros municipios se suman a este tipo de actos, como Tlaxcoapan, en el que regidores de la administración 2016–2020 denunciaron el presunto delito de peculado y falsificación de firmas en actas de asamblea.