Laura Elizabeth Trejo.- Ante la crisis de agua que prevalece en la entidad, el diputado morenista Timoteo López Pérez consideró necesario que los ayuntamientos generen programas de alto impacto orientados al cuidado y preservación del vital líquido, así como racionalizar adecuadamente su distribución.
El legislador también recalcó que tanto la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales que aplique acciones para erradicar las tomas clandestinas que dañan severamente a la entidad, así como revisar con detalles las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias y autorizaciones que pudieron afectar a la ciudadanía.
“El agua llega en ocasiones a diversos municipios cada tres o cuatro semanas, cuando en fraccionamientos ubicados en diferentes municipios, el agua fluye diariamente, cada tercer día u ocho días, los empastados regándolos día y noche. ¿Cuál es la diferencia de algunos barrios, manzanas, etcétera? ¿Para que sufran escasez de agua?”, precisó.
El legislador recordó que la entidad está cada vez más cerca del llamado “día cero”. Frente a este escenario puso como ejemplo el caso de Nuevo León, en donde eso ya sucedió.
“Más allá de que sea el cuidado por los ciudadanos, hay fábricas o empresas que ocupan millones de litros para funcionar. Hace un par de semanas el norte de México vivió una de sus peores sequías en su historia, las cervecerías salpican el paisaje árido de la región moviendo inmensas cantidades de agua para producir las favoritas nacionales, aunque afuera hubiera peleas en las filas de las pipas del gobierno para conseguir agua”, enfatizó.
En lo local, López Pérez recordó el caso de la planta de Grupo Modelo con capacidad de 12 millones de hectolitros anuales, “esto a pesar de la escasez de agua que se vive en ciudades como Pachuca”.
El representante popular también urgió sanciones más severas para quienes desperdicien el agua. “Hidalgo es la entidad que está más próxima a la escasez de agua, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para seguir preservando el agua a los pobladores y próximas generaciones”, subrayó.