Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • TEEH no procede queja por difusión de la Revocación 
    • Renovarán Telebachilleratos tras un diagnóstico de infraestructura
    • Habrá alcoholímetro en las fiestas decembrinas 
    • Instalarán un módulo de licencias en Epazoyucan 
    • Tepeapulco anuncia ferias con impulso de Secturh 
    • Por Covid-19 suspenden clases en escuela de Tepeji
    • Congreso reconoce al historiador José Vergara
    • Acusan penalmente a habitantes de Yahualica por secuestro y robo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Pide diputada local arancel para evitar cobros abusivos de notarios

    17 mayo, 2023 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Laura Elizabeth Trejo.- A fin de evitar abusos que lastimen el bolsillo de la población, la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sharon Macotela Cisneros presentó un exhorto al ejecutivo local para que emita y publique en el arancel al que los notarios públicos en la entidad deberán sujetarse para el cobro de sus honorarios.

    Durante el tiempo destinado a asuntos generales en la sesión del Congreso local de este miércoles 17 de enero, recalcó que el objetivo de su planteamiento es desterrar prácticas de corrupción, abuso, influyentismo, amiguismo y compadrazgo.

    Recalcó que actualmente se observa una gran variedad en las tarifas cobradas por un mismo servicio, lo cual sugiere la necesidad de contar con un arancel que constituya una referencia. “Las tarifas que se establezcan deben ser suficientes, razonables, justas y proporcionadas de acuerdo a los servicios que se prestan, garantizando la independencia, equilibrio y la adecuada y permanente prestación del servicio”, dijo.

    Macotela Cisneros destacó que en el ámbito nacional, 17 de 32 entidades del país disponen de esta herramienta, entre estas, Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

    “Considero que se debe dar seguridad y certeza jurídica a todas las personas usuarias de los servicios notariales, y así evitar cobros excesivos por estos servicios de buena fe; lo que hace necesario se fijen los esquemas de cobranzas y los montos que se apliquen a los cobros de honorarios, gastos notariales y de gestoría por la función notarial”, recalcó.

    Enfatizó que Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo en el artículo 22 contempla que quienes prestan este servicio tiene derecho a cobrar conforme al arancel que expida el Gobierno Estatal, pero en la entidad no existe.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Greenpeace acusa falta de información del PEC 

    12 diciembre, 2025

    Lista la consulta sobre el PEC en región Tula

    12 diciembre, 2025

    Catean a la gasera Sugas por posesión ilícita de hidrocarburo

    12 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.