Actualmente en la región Tula-Tepeji existen alrededor de 155 contaminantes que afectan la salud de la sociedad, mayormente a niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, cáncer o con insuficiencia renal.
Derivado de lo anterior, la morenista Noemí Zitle Rivas exhortó a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), a realizar operativos de vigilancia y control a empresas con mayor emisión de contaminantes.
La legisladora señaló que es de gran importancia establecer medidas de vigilancia y fiscalización ambiental en los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende, zonas donde es alarmante y preocupante la situación en la que se encuentran por los altos niveles de contaminación.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) Hidalgo, se encuentra entre los 15 estados con mayor biodiversidad del país, razón por lo que señaló Noemí es de gran importancia de promover el compromiso con el medio ambiente y la salud de los hidalguenses.
Por Nasvid Villar