Laura Elizabeth Trejo.- Al recibir la medalla al Mérito de Protección Civil 2023 que otorga el Congreso local, Elías Daniel Corona de la Torre solicitó al Legislativo la implementación de un mecanismo en los municipios que permita salvaguardar las donaciones que se reciben de instituciones nacionales o internacionales.
“Que no se pongan los equipos que se donan a nombre de los directores, porque cuando son avisados que serán destituidos se llevan hasta el perico”, solicitó. En este contexto, también se pronunció a favor de que los principios de no mentir, no robar y no traicionar hagan eco en la protección civil, “y actuar frente a este tipo de situaciones”.
El galardonado cuenta con una trayectoria de 31 años en la materia, que inició cuando a los 17 años se integró al Cuerpo de Bomberos, y ha ocupado diversos cargos en esa corporación, mientras que en 2014 se desempeñó como director de Protección Civil de Mineral de la Reforma y desde 2021 ocupa el mismo cargo en el gobierno municipal de Actopan.
Como hechos sobresalientes durante su labor destacan el combate al incendio en la Terminal Satélite Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en las conflagraciones forestales en Mineral del Chico y Tulancingo.
Ante el auditorio reunido en la sede del Poder Legislativo, el hombre que ha dedicado su vida a fomentar la cultura de la Protección Civil narró que en agosto de 1992 en la colonia Rojo Gómez, se decidió su futuro, cuando su madre, en una decisión enérgica, le cuestionó, ¿o estudias o trabajas?, a lo que él respondió, -¿En dónde?-. La respuesta fue: Bomberos.
Al día siguiente acudió a la sede del Cuerpo de Bomberos, en donde tras obtener los requisitos, trabajó durante 15 días pintando rejas y cortando pasto para poder trabajar. Fue el 16 de septiembre cuando pisó por primera vez la estación, “durante 19 años fue mi casa y tuve grandes maestros”.
En su carrera, dijo, no todo ha sido fácil, puesto que en 2012 fue retirado de sus funciones como bombero, por una decisión mezquina. Nadie lo contrataba por un bloqueo personal, “esas eran formas de actuar de antes, un año quise defender mi profesión, pero era más grande el ego de una persona”. Entonces comenzó a dar cursos para el sector salud y luego, en 2017, se integró tras realizar un examen a la alcaldía de Mineral de la Reforma.
Al relatar parte de su trayectoria, destacó que siempre es un placer y un gusto atender las emergencias. A su vez, dedicó la medalla a su familia por los sacrificios realizados ante la dedicación a su labor.
Durante el acto estuvieron presentes, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Osiris Leines Medécigo.