La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) pidió al Estado que para mitigar los efectos de la contingencia difiera los pagos de servicios que presta, así como las erogaciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Asimismo, consideró necesario acelerar la devolución del IVA a no más de 20 días. Este gravamen al consumo, entregas de bienes y prestaciones de servicios de profesionales puede ser solicitado por las empresas cuando el saldo es negativo, es decir cuando el organismo no tuvo ingresos, pero sí gastos.
Este sector de la iniciativa privada, encabezada por Ricardo Rivera Barquín en Hidalgo, pidió agilizar la disponibilidad de financiamiento de créditos con la banca de desarrollo.
Por otra parte, respecto del anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para diferir el pago de cuotas obrero patronales hasta por12, 24 o 49 meses, Coparmex indicó que está contemplada en la Ley del Seguro Social, pero con una tasa de 2.8 pro ciento mensual, por lo que el beneficio es que se fijó una tasa más baja de entre 1.26 y 1.82.
“Atendiendo a la debilidad financiera que están sufriendo la gran mayoría de las empresas, lo adecuado hubiese sido establecer una tasa del 0 por ciento de interés en el pago de dichas contribuciones, como ya se ha hecho en los programas de rescate o contracíclicos de diversos países”, mencionó.
Por Oliver García