Oliver García.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor de un trabajo conjunto con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo para atender los problemas de agua en las regiones.
«Aquí no se trata de un estado, otro estado y otro estado, tenemos que colaborar. Lo más importante es coordinarnos, la zona metropolitana no tiene fronteras más que políticas y en este caso lo que tenemos que hacer es colaborar, es lo más importante», dijo en el evento de mujeres convocado en el marco de la campaña de Julio Menchaca.
El jueves, la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, la acusó de ser la responsable de los anegamientos del 6 de septiembre en la región tolteca, que fueron provocados por el excedente de agua residual proveniente del Túnel Emisor Oriente al río Tula y dejaron un saldo de 17 personas sin vida, de los cuales 15 estaban internados en el IMSS.
“Lo que hay que decirle ahora que venga Claudia es que es injusto que nos haya inundado, es injusto que hayan decidido inundar Tula con tal de salvar el Valle de México, eso es lo que hay que decirle y que se le acabó porque ya no le vamos a dar agua porque además no recibimos nada a cambio”, señaló la aspirante.
Sin embargo, la morenista rechazó los señalamientos y consideró que lo más importante es atender de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las dificultades.
«Eso es falso, como creen que lo vamos a hacer. Estamos conectados de muchas maneras con Hidalgo, la atmósfera, el agua, pero es absolutamente falso. Lo más importante aquí es estar de acuerdo con la Conagua para resolver todos los problemas de Hidalgo y de la Ciudad de México y va a haber colaboración con Julio Menchaca», sostuvo.
Cabe recordar que el 6 de mayo se programó una reunión con ciudadanos y personal de Conagua, gestionada por el senador con licencia, pero fue reprogramada.
La ciudadanía solicita que el organismo federal tome en cuenta sus propuestas, cómo utilizar un caudal alterno y desazolvar las presas, ya que el plan emergente para revestir el río no garantiza que no vuelva a inundarse.