Pide ayuntamiento prórroga para el cierre de relleno sanitario Huixmí

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que no clausure el relleno sanitario en el Huixmí en tanto no se resuelva el tema de la planta tratadora de basura.

Aunque el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, reportó avances en la ubicación del predio, la edil mencionó que todavía no se ha establecido si se mantendrá abierto el relleno o será utilizado el terreno de Santa Lucía en Mineral de la Reforma, que ocupaba Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Valorsum).

“Yo he estado platicando con otros alcaldes como el de Zapotlán de Juárez (Erick Islas Cruz) para ver qué podemos hacer en conjunto, por notas yo escuché que Semarnath también estaba marcando un relleno en Zapotlán”, indicó.

Para compactar la basura, el gobierno local contrató por 41 días a un tractocamión, retroexcavadora y una excavadora por 2.7 millones de pesos para compactar los desechos, pero la edil manifestó que podría extenderse la renta, en caso de que se aplace el uso del relleno.

Por otra parte, durante la sesión de cabildo de este lunes, la presidenta propuso otorgar descuentos de 90 por ciento en multas y recargos para el pago de predial con motivo del Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

Por Oliver García