Tepeji del Río. El investigador residente de la zona arqueológica de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas, pidió el apoyo de la ciudadanía tepejana para lograr el rescate y conservación de la capilla y exconvento de San Francisco de Asís.
La solicitud a la sociedad se hizo en el marco de la conferencia La Conquista espiritual de la región Tula – Tepeji, desarrollada durante los eventos de la feria de la cabecera municipal.
Durante su ponencia, el erudito explicó que el exhorto busca que no se deje perder tan importantes monumentos ante los deterioros naturales del clima y el tiempo, sobre todo porque el exconvento de Tepeji es el segundo sitio en Hidalgo donde comenzó la evangelización.
En su exposición, Gamboa Cabezas pormenorizó que uno de los sitios en que mayor deterioro se observa es en el área de lavaderos, uno de los sitios principales donde se convertía a los naturales al catolicismo.
“En este lugar había reuniones multitudinarias de indígenas que se acercaban a lavar sus ropas, entonces los cristianos oficiaban misas en el sitio para que los nativos poco a poco aceptaran la religión del nuevo mundo”.
Por Miguel Á. Martínez