Pese a saturación El Huixmí continúa recibiendo residuos

Guillermo Bello.- Presunta saturación del relleno sanitario del Huixmí solo afecta a recolectores particulares, pues las empresas con convenio que realizan la labor a nombre de los ayuntamientos continúan descargando desechos de manera habitual.

Alejandra Romero Jiménez, trabajadora del servicio particular de recolección de basura del municipio de Zapotlán de Juárez, acudió este día al relleno sanitario con la finalidad de saber cuál será el destino de las toneladas de residuos que recolectan diariamente.

Detalló que desde este lunes les suspendieron la descarga de desechos debido a que presuntamente el relleno sanitario ya no cuenta con capacidad de recepción, sin embargo, esta restricción aplica únicamente a los que brindan el servicio de forma particular.

Durante un recorrido por el relleno sanitario, se observó que los camiones que brindan el servicio a los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma realizaron la descarga de residuos de manera normal, mientras que las camionetas particulares no pudieron ingresar.

Pachuca, Omitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala son los municipios que utilizan el relleno sanitario del Huixmí para dejar los residuos sólidos.

Luis Armando Morales, director general del relleno sanitario, señaló que se ha tenido acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) con el objetivo de que esta dependencia estatal autorice la construcción de una nueva celda, sin embargo, no hay respuesta.

“Nos pidieron documentación, ya la ingresamos, ya se entregó en más de 3 ocasiones, sin embargo, no hemos tenido todavía la respuesta favorable por parte de la Secretaría, entonces ese es el motivo por el cual ahorita ya no le recibimos, ya no tenemos espacio”, expresó.

Cabe destacar que de acuerdo con las reglas de operación de Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., empresa encargada del relleno sanitario, el costo por tonelada de basura depositada en el Huixmí es de 258 pesos más IVA.