Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), Carlos Muñíz Rodríguez, que, por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, la dependencia que encabeza no ha parado de trabajar y beneficiar a los hidalguenses a pesar de los recortes presupuestales que ha hecho la federación en dos años de gobierno.
En entrevista, el funcionario reveló que, en los últimos 2 años, el campo hidalguense ha sufrido el recorte de 500 millones de pesos de parte del gobierno de la República, (a raíz de las políticas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador), pero dijo, que personalmente no se cruza de brazos a lamentarse, sino que ha seguido con la activación económica del agro hidalguense.
“Son políticas propias del gobierno federal, y sí, nos han pegado las reducciones, pero en lugar de quedarnos en la pasividad llorando, hemos seguido trabajando duro para beneficio de nuestros campesinos y acuicultores”.
Por ejemplo, dijo que en el marco de la siembra de más de 100 mil carpas en la presa Requena de Tepeji del Río, se trajeron crías para regalar a los pescadores del embalse, los cuales se ven altamente beneficiados puesto que el producto se les regala y, ellos, cuando las crías están listas, los venden en precios que van de 20 a 80 pesos kilo.
“Entonces, de esa manera, generamos economía para las personas de escasos recursos”.
Informó que, en el criadero de la SEDAGROH, ubicado en Tezontepec de Aldama, se siembran alrededor de 2 millones de crías anuales.