Guillermo Bello. Mineral de la Reforma.- Regidores desconocían el proyecto específico de la creación de la Expo Feria del municipio, así como el porcentaje del recurso económico que el ayuntamiento recibirá con los distintos ingresos que generará, informó Hilda Miranda Miranda.
La regidora, integrante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó que previo a la aprobación de esta feria se solicitó, en sesión de cabildo, se diera a conocer el proyecto formal de la creación de este espacio, pues se desconocen diversos puntos.
En este sentido, afirmó, comerciantes de la demarcación se acercaron para cuestionar sobre el manejo de costos para poder vender al interior de la Feria, y si estos tendrían algún descuento para adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, entre otros sectores vulnerables.
Al respecto, precisó que la llegada de comerciantes provenientes de otros municipios o estados también favorece a Mineral de la Reforma, pero, advirtió, en primera instancia se debería apoyar a los comerciantes locales, especialmente tras las afectaciones generadas por la pandemia de Covid 19.
Aseguró que, por su parte, el cuestionamiento no se debió al estar en contra de la creación de espacios culturales o recreativos, pues generan inversión para el municipio, sino que el descontento versa en la forma carente de información respecto al destino y origen de recursos.
Hilda Miranda refirió que, si bien intervienen distintas situaciones, no se informó debidamente sobre el porcentaje estimado respecto al recurso que se destinaría para el municipio, la forma de transparentarlo y el destino de este ingreso.
Agregó que la necesidad de conocer la transparencia del recurso radica en que al ser un evento que espera una gran cantidad de visitantes, requiere de la participación de distintas áreas del municipio desde la recolección de basura, seguridad, protección civil, entre otras, que generan gasto para el ayuntamiento.
En el desarrollo de la vigésimo séptima sesión extraordinaria del ayuntamiento, Israel Félix Soto, presidente municipal, aseveró que se está tratando de dar un renombre a esta Feria, con la finalidad de que en el futuro pueda ser un espectáculo concesionado, que entonces sí permita al municipio obtener un beneficio económico para el ingreso de Mineral de la Reforma.
Finalmente, el presidente afirmó que “las entradas obviamente tienen que ser para ellos (los empresarios inversionistas) para que recuperen, porque los artistas serán gratis para la población”, además que el municipio “consiguió” el terreno para que los inversionistas puedan realizar esta feria, sin que el municipio invierta en ella.