Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En medio de la tercera ola del Covid-19 y sus variantes, surgió la invitación pública para acudir a un par de festivales musicales, uno el sábado 31 de julio, otro para el siguiente 14 de agosto, en dos desarrollos turísticos de esta municipalidad, aunque las administraciones correspondientes aseguraron que vienen trabajando bajo los protocolos sanitarios.
La juerga del sábado 31 será celebrada en parque acuático Te-Pathé, bajo la denominación de Festival de Verano, alternando por lo menos seis grupos musicales, según el cartel difundido en las redes sociales de la misma empresa social, donde presumiblemente se cuidará de no rebasar el 60 por ciento del aforo de personas, aunque por la naturaleza del evento se duda que será acatada la sana distancia.
El baile del día 14, anunciado como Festival de la Cumbia 2021, tendrá lugar en parque acuático Dios Padre, donde la organización se atribuyó a la empresa Otomíes Espectáculos, que presentará por lo menos a tres grupos musicales, ofreciendo lugares VIP y para área general; este acto masivo se difundió mediante video en la propia página Facebook de dicho centro turístico social.
A mediados de esta semana –cabe recordar-, emitió la Jurisdicción Sanitaria de Ixmiquilpan un llamado a todos los habitantes de la región, para reforzar las diferentes medidas sanitarias, a fin de evitar que crezca la tercera ola de la Covid-19 y sus variantes, enfermedad que en este municipio contabilizaba 39 casos activos, 794 acumulados y 145 defunciones, esto, hasta el mediodía del viernes 30.
Las medidas sanitarias en vigor, publicadas en el Periódico del Estado de Hidalgo, el reciente día 22, establecen que en balnearios, parques acuáticos y centros recreativos no se deberá rebasar el 60 por ciento del aforo de personas, con la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, tanto en jardines como albercas, debiendo cerrar las instalaciones máximo a las 21 horas.