Ixmiquilpan.- La imperante carencia de materiales médicos y el consecuente riesgo de contagios con el virus Sars Cov2, al interior del Hospital Regional del Valle del Mezquital (HRVM), motivó una manifestación de protesta, pacífica, entre el personal médico y de enfermería, durante el reciente fin de semana.
La serie de necesidades fue exhibida mediante una vinilona, colgada en la parte exterior de dicho nosocomio, mismo que se encuentra dentro de la comunidad de Taxadhó, a un costado de la carretera federal México-Laredo. El apoyo fue pedido, principal y urgentemente, al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
Específicamente, médicos y enfermeras exigieron equipos de protección personal completos y medicamentos, entre estos anestésicos, así como insumos para la atención de pacientes, sobre todo guantes, jeringas, tiras reactivas, lancetas y tela adhesiva, materiales que no proporciona suficientemente la administración del nosocomio.
De igual manera demandaron la compra y mantenimiento del equipo médico, evidenciando la carencia de ventiladores, por lo menos un monitor de signos vitales y aspiradores, así como la pronta reparación del elevador, que sirve y urge para el traslado de los pacientes a la segunda planta del hospital.
Pero igual consideraron inaplazable la aplicación de la vacuna anti Covid-19, para todo el personal del hospital y de la Unidad de Especiales Médicas y Capacitación Ixmiquilpan. De paso, acusaron que no se les ha pagado el bono Covid-19, correspondiente a enero. En dicha vinilona se hizo estampar el logotipo de la Sección 20 Hidalgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Por Arturo G. Alanis