Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Debuta el Pachuca ante Cincinnati con reto internacional
    • Entregaron los jersey de campeón a ruteros en Atitalaquia
    • Cristhian Pardo lleva a México a la plata en Santo Domingo
    • Violencia sigue reinando en Tula; Guardia Nacional enfrenta a civiles
    • Gobierno de Huichapan no acata sentencia del TEEH
    • Verifican impacto ambiental para rehabilitar pozo en Atitalaquia 
    • Preparativos para el Festival Tlajtoli 2026
    • Sabores de Hidalgo estarán en Zempoala
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, agosto 4
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Persiste emergencia en bosque El Hiloche 

    10 abril, 2026 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jesús Castillo. Mineral del Monte.- El ecosistema del bosque El Hiloche se encuentra actualmente bajo el proceso de saneamiento ambiental, tras detectarse una infestación de insecto descortezador que pone en riesgo la masa forestal de la región.

    Ante esta emergencia, el presidente municipal Edmundo Méndez Tejeda confirmó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya ha emitido los permisos necesarios para intervenir la zona, autorizando la tala de 3 mil metros cúbicos de madera. 

    Esta extracción sanitaria busca frenar de forma definitiva el avance del parásito y evitar que se propague a las áreas que aún se mantienen saludables.

    Como respuesta directa a esta pérdida de cobertura arbórea, el gobierno municipal ha diseñado un plan de restauración integral que dará inicio durante el próximo bimestre de mayo y junio. 

    El proyecto contempla la siembra de aproximadamente 8 mil nuevos ejemplares, aprovechando el ciclo de lluvias para garantizar la supervivencia de las especies y devolverle al bosque su vitalidad. 

    Esta jornada de reforestación se perfila como una de las acciones ambientales más importantes de la administración actual para mitigar el impacto del saneamiento necesario.

    Finalmente, el mandatario local hizo un llamado enérgico a la corresponsabilidad ciudadana, recordando que existe una prohibición total sobre las quemas controladas en el perímetro forestal. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Gobierno de Huichapan no acata sentencia del TEEH

    3 agosto, 2026

    Verifican impacto ambiental para rehabilitar pozo en Atitalaquia 

    3 agosto, 2026

    Preparativos para el Festival Tlajtoli 2026

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.