Tula de Allende. Inconformes quedaron todos los sectores del comercio en el municipio, a raíz del preacuerdo firmado el pasado jueves para darle una solución emergente a la problemática del ambulantaje en el primer cuadro de Tula, tanto locatarios como defensores de informales externaron su descontento con el resolutivo.
Por separado, representantes del comercio formal e integrantes de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), externaron su desacuerdo con los puntos pactados el pasado jueves, con el objetivo de “liberar” el bloqueo de la calle 5 de Mayo esquina con Morelos del centro de la ciudad.
El descontento del comercio establecido deriva de que, de acuerdo a su versión, las autoridades del Concejo municipal interino no dieron a conocer por completo los acuerdos resultantes del dialogo entre todos los implicados, lo que abonó a generar desinformación e incertidumbre entre locatarios.
Al respecto, Miguel Ángel Islas Hernández, dijo que, aunque los convenios alcanzados, como la reducción de horario y días para la operación de los ambulantes, y la reducción en el número de los mismos sí les benefician, lo reprochable es que el municipio no informó las cosas como son.
En tanto, Fernando Cruz Rodríguez, líder de la CCT, dijo que no está de acuerdo en que, a sus agremiados, sólo se les permita operar de 7 de la mañana a 14 horas, y se les hayan quitado los días domingos para la venta. Señaló que firmó el preacuerdo para darle una salida rápida al conflicto.
El también candidato a regidor por el PT, adelantó que dentro en un mes revisarán los acuerdos y se harán las modificaciones pertinentes.
Por Miguel Á. Martínez