Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Charlyn Corral, la reina del gol en el mundo según la IFFHS 
    • Finalizó AHV la Serial de Promoción Infantil y Juvenil 2025 
    • Tetepango, sede del Estatal Hidalguense de Charros 2025 
    • Retienen a presuntos defraudadores
    • Salud da atención de telepsiquiatría
    • Campaña de reforestación implementa en Huejutla
    • Bloquean Orizatlán por falta de energía 
    • Impulsan participación artesana en Feria Pachuca  
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, junio 8
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Persiste el desabasto de medicamentos en Hidalgo

    Persiste el desabasto de medicamentos en Hidalgo

    20 noviembre, 2021 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Itzell Molina.-En lo que respecta el ejercicio 2021, de mil 014 claves solicitadas y validadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que se adjudicaron para la compra de UNOPS y del mismo Instituto fueron un total de 902 claves de todo el catálogo de insumos.

    A la fecha se han recibido 593 claves lo que representa el 65.7 por ciento del abasto, sin embargo, en lo que se refiere a cantidad de piezas solo se han recibido el 29.8 por ciento, existiendo un déficit en este sentido.

    Por lo que la falta de medicamentos se denota sobre todo en los analgésicos, hipoglucémicos, insulina, oncológicos, anestésicos, así como para el manejo de enfermedades cardiovasculares y crónicas degenerativas.

    Asimismo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizaron compras emergentes para adquirir insumos con base a los precios de referencias establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y no al precio de mercados, por lo que hasta el momento han podido adquirir 167 claves, 74 de medicamentos, 93 de material gastable.

    De estas; 42 claves fueron para el primer nivel de atención, 116 claves para segundo nivel de atención y nueve para unidades médicas especializadas, además dentro de esta compra estatal se han adquirido a su vez 63 claves adicionales para la atención de Covid-19.

    Lo anterior, lo explicó el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso estatal, quien además señaló que en el tema de infraestructura se resalta un gasto de inversión de la primera etapa de la sustitución del Centro de Salud de Pisaflores con una inversión de más de cinco millones de pesos y el equipamiento del centro de salud de Jagüey de Téllez en el municipio de Zempoala.

    De igual manera, la sustitución del Laboratorio Estatal de Salud Pública con una inversión de 55.6 millones de pesos en su primera etapa, pudiéndose convertir en un laboratorio de servicio regional.

    Con respecto a las acciones para contener la pandemia de Covid-19, al mes de septiembre de este año se han aplicado en la entidad dos millones 873 mil 624 dosis, además se implementaron los módulos de vacunación permanente en Pachuca, Tulancingo y Tula, incluyendo 50 módulos más en los centros de salud de las cabeceras municipales agilizando la vacunación.

    El funcionario estatal, resaltó que la dependencia a su cargo en el 2021 se le destino un presupuesto por seis mil 913 millones de pesos, de esta cantidad el 65.41 por ciento se dirige al capítulo mil referentes a servicios personales, el 18.6 por ciento para suministros, 0.19 a transferencias, subsidios y otras ayudas.

    Además, el 76.28 por ciento son provenientes de recursos de carácter federal, 23.41 por ciento recursos estatales y 0.31 por ciento ingresos propios.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Rechazo social a mudar la Feria de la Barbacoa

    6 junio, 2025

    Profepa clausura obra ilegal Barranca de Metztitlán

    6 junio, 2025

    Hidalgo tendría planta tratadora de sargazo

    6 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.