Ixmiquilpan.- Lorenzo Cruz Cruz, dirigente regional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), se autodestapó como «aspirante indígena independiente» para contender en el 2020 por la presidencia municipal, este lunes, en breve entrevista.
A la par, se desmarcó del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fungió hasta hace unos meses como secretario general del Comité Municipal de Ixmiquilpan, por lo que en breves días podría presentar la renuncia formal a su militancia.
Justificó que buscará su preregistro, como candidato independiente a la alcaldía ixmiquilpense, «porque el PRD actualmente perdió su esencia, está alejado de la ciudadanía y no tiene rumbo; pues, francamente está hundido».
Lorenzo Cruz aseveró que sus aspiraciones políticas no obedecen a un capricho personal sino a un proyecto social presuntamente avalado por alrededor de 25 autoridades delegacionales, de igual número de comunidades, barrios y colonias de esta municipalidad.
Tras asegurar que es hablante del idioma hñahñu, detalló que dicho proyecto se basa en su trabajo de gestión y beneficio social, de más de 20 años, principalmente en materia de dotación de servicios básicos, por mencionar agua potable, drenajes sanitarios y ampliaciones de redes de energía eléctrica.
Inclusive, Lorenzo Cruz puntualizó que en sus pretensiones políticas, de ser precandidato indígena independiente para presidente municipal, también cuenta con el respaldo de su líder moral, el dirigente estatal de la Coduc, Marco Antonio Rico Mercado.
Por Arturo G. Alanis