Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Este lunes ya sumaron 23 días de que no cuenta con titular la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, luego de la renuncia del último comandante de la corporación policiaca, ocurrida de manera sorpresiva y sin saberse los motivos reales, desde el pasado 15 de enero.
Según informes del ayuntamiento, continuaban los “análisis” de perfiles, para designar al nuevo jefe policiaco, en trabajos presumiblemente realizados por la propia alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra.
La injerencia de dicho funcionario estatal -cabe recordar-, porque esta municipalidad está integrada al esquema del Mando Coordinado, en el cual la Agencia de Seguridad Pública del Estado avala y asigna a los jefes policiacos de aquellas localidades sumadas a esa estrategia, impulsada por el gobierno de Hidalgo.
Así que el cuerpo de policía local todavía continúa operando sin un titular, pero supuestamente sigue trabajando en coordinación con las fuerzas estatales y federales, entre estas la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para frenar los potenciales delitos y en el intento de evitar que se sigan registrando actos de violencia.
Por lo anterior, se espera que de un momento a otro hagan público el nombre del nuevo jefe de la policía municipal, que presumiblemente será designado por acuerdo de la alcaldía y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, tan luego concluyan los pregonados “análisis de perfiles”.