Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Luego de las elecciones extraordinarias del domingo anterior, que sirvieron para renovar el ayuntamiento, hasta la tarde de este lunes no había emitido su postura ni uno de los cuatro candidatos a presidente municipal, en relación con el desarrollo de la jornada y los resultados correspondientes.
Inclusive, de la virtual ganadora, con casi 15 mil 901 sufragios, abanderada por la coalición Juntos Haremos Historia, Araceli Beltrán Contreras, se supo que hasta entonces había preferido no ser triunfalista y no convocar a una conferencia de prensa formal sino hasta que las autoridades electorales confirmen su victoria y le entreguen la respectiva constancia.
Sólo ante algunos reporteros de la región, en la comunidad de San Nicolás -donde realizó discreto festejo con su equipo de campaña, familiares y vecinos-, Araceli Beltrán les adelantó que su ejercicio, como titular de la presidencia municipal, estará basado en la conciliación, el diálogo y el fomento de la unión entre todos los ixmiquilpenses.
Por lo contrario, no había hecho público el mínimo comentario u opinión, sobre si aceptaba o no los resultados, menos sobre posibles inconformidades, la candidata del PRI, Anel Torres Biñuelo, quien lograba hasta entonces 10 mil 78 votos; igual guardaba silencio el aspirante del PAN, José Edmundo Ramírez Martínez, quien obtuvo nueve mil 79 sufragios. Igual obvió pronunciamientos públicos el abanderado de Podemos, Sebastián Ferrara, que apenas se hizo de un mil760 boletas en su favor.
Lo mismo, las redes sociales Facebook personales y de campaña, de estos dos últimos, se quedaron sin actividad, lo cual contrastaba con la cuenta de la virtual ganadora, que recibía felicitaciones y expresiones de apoyo, al tiempo que continuaba la calma social en este municipio, donde fue evidente la efervescencia política durante el proceso electoral.