Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) perfiló el cierre de cómputos en Zacualtipán y Zimapán, los últimos distritos donde se extendieron las sesiones de cómputo, pero sin cambio de resultados.
La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que estaba en proceso de elaboración de las actas en estos dos distritos, pues el proceso era lento derivado de que los integrantes de los órganos distritales acumulaban ya 106 horas de trabajos.
Fueron tres los distritos donde se llevó a cabo un recuento total de votos: Pachuca XII, donde se confirmó la victoria de Citlali Jaramillo, postulada por el PRI en la coalición Va por Hidalgo, quien recibió su constancia el viernes.
Asimismo, el sábado se concluyó el conteo en Zimapán y se otorgó el documento a María del Carmen Lozano, postulada por el Verde en la coalición Juntos Haremos Historia. Por la misma alianza, se entregó la constancia a Reginaldo González Viveros, de Nueva Alianza.
En este último se verificó el error en un paquete porque no se separaron los votos de mayoría relativa y de representación proporcional. Asimismo, el PRI señaló que durante el proceso se utilizó a maestros en horario laborar para participar en los distritos o acompañar al partido.
De esta manera el Congreso de Hidalgo quedará conformado por 14 legisladores de Juntos Haremos Historia y cuatro de Va por Hidalgo, más los diputados plurinominales que se asignen a cada bloque tras el periodo de impugnaciones.
