Perfila INE a dos para  consejeras del IEEH

Oliver García.- La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las listas propuestas para la presidencia y consejería vacantes en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que deberán ser ratificadas por el Consejo General.

En sesión extraordinaria, la Consejera Daniel Ravel Cuevas sugirió modificar la propuesta de designación de la presidencia de Hidalgo después de un análisis de los perfiles y entrevistas.

Propuso a la aspirante María Magdalena González Escalona para ocupar dicho cargo al contar con los elementos suficientes para presidir el OPL, asimismo propuso a Laura Aracely Lozada Nájera, en la consejería electoral, para lo cual pidió una votación diferenciada, la propuesta fue respaldada por las y los integrantes de la Comisión.

Según la servidora, la designación de los mejores perfiles es una preocupación compartida de las autoridades electorales y los partidos políticos.

“Es una ocupación para nosotros, por eso hacemos este proceso tan largo, tan complejo, buscamos que tenga verdaderos tramos de objetividad, con instituciones de reconocido prestigio académico público para que nos ayuden a hacer estas evaluaciones de la mejor forma posible, que nos permitan poder elegir a los mejores perfiles para tenerlos en los máximos órganos de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

De ratificarse el acuerdo, la primera será nombrada por siete años, mientras la segunda concluirá su encargo el 31 de octubre de 2025.