Oliver García.- De confirmarse la pérdida de registro de tres partidos locales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá asignar un interventor para liquidar sus bienes y concluir el proceso de eliminación.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) obtuvo 1.8 por ciento de las preferencias, con 19 mil cuatro sufragios, de un total de 988 mil 463 válidos.
Asimismo, Podemos consiguió 2.4 por ciento, con 25 mil 475 marcas en la boleta; en tanto, Más por Hidalgo logró 039 por ciento, equivalente a 9 mil 587 votos, de acuerdo con la información preliminar que sería confirmada en los cómputos distritales.
Una de las causas de pérdida del registro es “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos”.
El artículo 40 señala que, en este supuesto, el IEEH emitirá una declaratoria de pérdida de registro en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) y asignará un interventor responsable del control y vigilancia directo del uso de recursos y bienes del partido.
El interventor se encargará de liquidar a los trabajadores de los partidos, cubrir las obligaciones fiscales, así como realizar un informe de los informes disponibles. Cumplido lo anterior se adjudicarán los bienes remanentes al DIF.
“El Consejo General dispondrá lo necesario para que sean adjudicados al patrimonio del Sistema DIF Hidalgo los bienes remantes de los partidos políticos que pierdan su registro legal”.
Los partidos podrán solicitar nuevamente su registro, pero después de un proceso electoral, señala la normativa.